Las Jornadas de periodismo de la UMH o cómo ensalzar el reportaje audiovisual

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Como cada año, las  VII Jornadas Internacionales de Periodismo en la UMH dejan unos cuantos temas para la reflexión de los futuros periodista. En esta edición, el tema central era el de “El reportaje televisivo”, en las que dos de los ponentes destacados fueron Gonzalo del Prado y Carlos del Amor.

    Gonzalo del Prado y Carlos del Amor en la UMH

Gonzalo del Prado y Carlos del Amor en la UMH

El primero de nuestros protagonistas es el periodista sevillano Gonzalo del Prado, reportero del Área de Cultura en los informativos de Antena 3. Su ponencia llevaba por título ‘El arte de contar historias en televisión’ y en ella el también especialista en cine, a través de sus experiencias, nos aconsejó cómo debe tratar un periodista el género. “El periodista tiene que ser como un filtro. Decidir qué es importante y qué no”, de esta manera el periodista quiso recalcar la importancia que tiene el reportero a la hora de tratar un tema. Acierta del Prado al reclamar esa independencia del profesional de la comunicación, frente a intereses comerciales que puedan tener las grandes empresas, que controlan el contenido de la mayoría de los medios actualmente.

En esta misma línea también apoyó a su compañero de gremio, el especialista en cultura en Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE), Carlos del Amor, que desveló el secreto para hacer un buen reportaje es: “tener una mirada propia y arriesgar ante la duda”. El periodista debe dar su sello personal a sus piezas para que el espectador identifique la esencia del reportero, con solo leerlo o escucharlo. Del Amor nos inspiró a lanzarnos -sin dudar- a la más mínima oportunidad de enseñar al público una buena historia. Resulta muy interesante ver como alguien que lleva muchos viviendo de esto del periodismo, es capaz de llenar de optimismo a unos jóvenes que vemos tan negro nuestro futuro.

También es fundamental que el comunicador siempre se muestre abierto a un gran abanico de posibilidades, es decir, que no deseche nunca ninguna opción o punto de vista, aunque sean contrarios a tus ideales y pueda llegar a modificar el enfoque inicial del reportaje. Como bien apuntó Del Prado, “Te tienes que dejar sorprender por la realidad”. Es de recalcar que una persona especialista en cultura se supiera amoldar, puesto que antes también trabajó para la sección de deportes e internacional de Antena 3. Eso es precisamente el verdadero trasfondo de esta frase, que en momentos en los que es complicado encontrar un hueco en tu vocación, es importante adaptarse a cualquier perspectiva.

Para Del Prado los reportajes en informativos están recibiendo una buena aceptación por parte de los espectadores de las cadenas, en cambio, en el mismo sentido, señala que los medios no están siendo conscientes de esta tesitura y no están tratando estos contenidos como la audiencia reclama. De este modo encontramos dos posiciones totalmente separadas. Por una parte los directores de los medios que ven en el reportaje una herramienta atractiva para acaparar y atraer audiencia. Por otro lado encontramos esos consumidores que esperan en estos contenidos material que les inviten a reflexionar e incluso les puedan llegar a emocionar.

El aula magna de la UMH llena de estudiantes de periodismo

El aula magna de la UMH llena de estudiantes de periodismo

En esta misma línea, Del Amor es muy consciente de las dificultades que conlleva intentar que una de sus piezas del área de cultura entre en los informativos de Televisión Española. De esta manera coincide con González del Prado en que los intereses de la cadena prevalecen sobre lo que la audiencia podría desear encontrar en los informativos de una cadena nacional.

Del Prado tocó también un tema deontológico como es la veracidad de las informaciones. Este tema no pasa de largo en los reportajes, ya que en ocasiones y buscando la atención del espectador se peca de sensacionalismo llegando a no contar la verdad. El periodista de seestrena.com piensa que para ser periodistas hay que contar historias, pero sobre todo hay que contar la verdad. Para conseguirlo es fundamental tener: información, imágenes, creatividad y tiempo, sin olvidarse de un guión previo que te facilite qué quieres contar y cómo hacerlo.

Estos dos jóvenes, pero experimentados periodistas, son un claro ejemplo de que un estilo propio y atractivo puede lograr que las grandes cadenas nacionales apuesten por contenidos, como la cultura, que de otro modo sería imposible colocar en los informativos más importantes de la parrilla nacional. El periodista debe saber aplicar un filtro con el que decidir que merece la pena contar y que no, usando como herramienta la realidad. La apuesta por el reportaje televisivo atractivo y dinámico permite que los espectadores formen parte de la historia que se les cuenta.

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