La marea del papel sigue viva

PR09_lamarea_300413_DaríoBaño

La visita del periodista Toni Martínez a los alumnos de Periodismo de la UMH sirvió para renovar las ilusiones de muchos de nosotros. El ex- corresponsal del diario Público y de Gaceta Médica en Valencia comentó, en una charla muy amena, cuáles son las claves de La Marea, nuevo proyecto de la cooperativa periodística MásPúblico, fundada por varios ex trabajadores de la edición en papel de dicho medio tras su cierre.

Toni

Toni Martínez con el último número de La Marea

“Cambio y movimiento”. Eso es lo que en palabras del propio Martínez simboliza el nombre de “La Marea”, en un guiño hacia los movimientos sociales que tanto se suceden en la actualidad. Desde este enfoque social, con un producto para la gente y no para los políticos, quieren que su medio sea totalmente libre para poder transmitir las ideas que durante estos años defendieron en Público. Toni Martínez considera que en la actualidad “la libertad de prensa no existe”, y que esto se ve reflejado en temas como los del Rey o el “caso Nóos“. Este motivo ha sido el desencadenante de la elección del modelo de la cooperativa de trabajadores y usuarios, con un poder que reside en la asamblea, que les desvincula de intereses sociales y políticos ajenos que les puedan influenciar en su trabajo.

Una de sus señas de identidad es que nadie trabaja gratis y no aceptan colaboradores no remunerados, ya que, en palabras de Martínez, todos los periodistas tienen que cobrar por su trabajo igual que cualquier trabajador. Para su financiación y beneficios no dependen de la publicidad, para la que tienen un código ético con el que ya han tenido algún problema, sino únicamente de las ventas-suscriptores y de las aportaciones desinteresadas de mecenas.

Respecto a su edición digital, se trata de una web de noticias en la que sobretodo se dedican a promocionar su edición de papel. En este formato, el que fuera creador de El Metropolitá, considera que ya existen muchos medios asentados en el mercado y con un presupuesto a años luz del de La Marea, lo que les impediría ser una potencia del minuto a minuto: “no luchamos por el directo, ya que no tenemos recursos para ello”.

Portada Nº2 dedicada al Príncipe

Portada Nº2 dedicada al Príncipe

El principal objetivo de su edición de papel es darle un segundo enfoque a las noticias que les diferencie del resto de medios, siendo vitales los reportajes de segunda lectura y profundidad, en muchas ocasiones sin apenas fotos pero con unos gráficos muy bien conseguidos y cuidados. De momento no se plantean abarcar otros temas ajenos al puramente social como podrían ser deportes o ciencia, debido a que, según Martínez, no es la especialidad de su equipo y considera que ya hay otros medios, igual de emergentes que el suyo, que se dedican muy bien a estos otros campos. En la actualidad si quieres destacar en esto del periodismo tienes que saber muy bien cuál es tu nicho y ser de los mejores en tu campo, para hacer llegar tu producto a los que verdaderamente les interesa. Estos serán tus futuros clientes fieles.

Es digno de admirar que con la crisis que invade el periodismo y al país en general, aún existan pequeños emprendedores que confíen en el papel para sus productos. Toni Martínez, al contrario que la mayoría de la gente, piensa que el futuro sigue estando en el papel y la tinta, pero también piensa que debe experimentar algunos cambios para que el producto pueda ser rentable. Empezando por unos diseños más arrevistados y continuando con unos contenidos que nos cuenten cosas distintas a las que nos cuestan el resto de periódicos. Trabajando muy bien unos reportajes, que en su opinión han perdido terreno en favor de los artículos de opinión, en su mayoría escritos por no periodistas, que inundan las páginas de nuestra prensa. Son tiempos en los que hay que moverse tanto como las mareas y en este viaje, no podemos dejar en tierra a nuestro adorado papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s