La Marea: Un precioso guiño a los movimientos sociales

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Resulta difícil de comprender que con todo lo que está ocurriendo en nuestro país durante los últimos meses, la prensa apenas se escandalice. El periodismo español necesita de medios de comunicación que se adapten a los tiempos que corren, que denuncien con rigor y coherencia la inmensa cantidad de injusticias que vivimos a diario. Además de esto, siempre se agradece que las apuestas que se realicen sean arriesgadas, originales, que rompan con lo diferente. En definitiva, un medio independiente que, como dice el profesor de producción periodística José Luis González pueda hablar de los desahucios sin miedo a que un banco les traten posteriormente de forma negativa.

Toni Martínez muestra el primer número de La Marea.

Toni Martínez muestra el último número de La Marea.

Gracias al periodista valenciano Toni Martínez los alumnos de periodismo pudimos descubrir  que el nuevo medio de comunicación al que pertenece es precisamente todo lo mencionado en el párrafo anterior.  La Marea es una cooperativa periodística formada por ex trabajadores del diario Público cuyo objetivo principal es según el propio Martínez “Hacer un periodismo formado por trabajadores y usuarios, un periodismo libre, transparente y democrático”. Martínez acierta al decir que medios como La Marea o Más Público son “pequeñas células que hacen la guerra por su cuenta”.

El que también fuera fundador de la revista mensual “El Metropolità”  defiende que los principios de este nuevo medio, que consta de una página web y una especie de periódico arrevistado de tirada mensual, son entre otros: “La libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, medio ambiente, memoria histórica, vivienda digna, etc.” Principios que en realidad deberían de regir en todos los periódicos, radios y televisiones de España, partiendo de que como bien dice Martínez “la libertad de prensa no existe”.

Este nuevo medio además apuesta por el papel, algo que es revitalizante. Cansados de escuchar que  la prensa escrita está muriendo, es magnífico ver como un grupo de periodistas con amplia experiencia y formación se lanzan a la piscina con este formato. No es que el papel esté llegando a su fin sino que hay que ser inteligente y aclimatarse a los tiempos. Sin ir más lejos, Toni Martínez afirma sabiendo de lo que habla, que La Marea no tiene redacción de última hora, que luego de buscar la información y contrastar las fuentes le buscan otro enfoque a las cosas, el porqué. En palabras del ponente: “Para que queremos titular con una noticia si ya la conoce todo el mundo”. En este sentido este medio se está moviendo de manera sabia. En sus hojas se puede ver algo diferente a lo demás, un tratamiento de la información especial. Un ejemplo.

Gran expectación por escuchar al periodista  valenciano.

Gran expectación por escuchar al periodista
valenciano.

Otro punto que también llama la atención y que requiere de especial mención es el uso de la publicidad. El antiguo trabajador del periódico Mini Diario y la revista Valencia 7 Días cuenta que en su periódico no aparece ni aparecerá ninguna publicidad que contradiga todos los principios básicos de éste mismo, cosa que otorga libertad e independencia de las grandes empresas, del poder político y en definitiva de las personas y empresas que tienen el poder. Los socios directamente prohíben la publicidad que puedan condicionar los contenidos editoriales. Aparte, La Marea no depende de la publicidad, “tiene un peso inferior al 15 %”, ya que es un modelo de negocio que se basa en las ventas y suscripciones.

De la conferencia que ofreció Toni Martínez se desprende que La Marea es un producto muy positivo para el periodismo. Aporta puntos de vista diferentes y necesarios para comprender todo lo que nos rodea, es innovador en diseño y contenido y tiene un fondo maravilloso tanto a nivel periodístico como a nivel social. Por si fuera poco, Martínez  y otros periodistas como él son siempre los que deciden el contenido del periódico, los socios pueden aportar pero lo que se ve en el papel y en la red es elegido, redactado y no condicionados por profesionales del sector.

Si algo bueno hemos sacado de la crisis, es que el ciudadano está más vivo que nunca. Los movimientos sociales como el 15-M son la muestra de que los jóvenes estamos cansados de que nos engañen y se rían en nuestras narices. Toni Martínez, en un gesto cargado de honestidad, asegura que el nombre de La Marea es un guiño a los movimientos sociales. Ahí está la clave, en transmitir el sentir de la población. Al fin y al cabo los medios de comunicación pertenecen al ciudadano.

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