Periodismo y supervivencia

PR07_NEWPAPER_130213_ANTONIOLLINARES

FICHA DEL LIBRO

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut.

Fecha de edición: Noviembre de 2012.

Número de páginas: 432.

Editorial:  DEUSTO S.A. DECISIONES

La lectura de este libro me ha permitido conocer del todo a uno de los grandes responsables del periodismo online en España, Albert Montagut. Durante las páginas de lo que mas bien podría llamarse un diario personal, o un constante viaje en el tiempo por las diferentes etapas que ha experimentado la hoy consolidada revolución digital en la prensa.

En Newpaper, Montagut nos descubre como fueron sus primeros contactos con el mundo online y como éste, poco a poco fue ganando un hueco en su larga carrera profesional. El periodista catalán también compara y analiza los conceptos print (medios impresos) y online (medios digitales), demostrando que con el paso del tiempo pueden llegar a convivir en la misma redacción, pero que también pueden funcionar si se trabajan por separado.

Albert-Montagut-en-su-despacho_54355618939_54028874188_960_639

Albert Montagut, entre el print y el online

La historia comienza alrededor de 1995, con la llegada a España de las primeras ediciones digitales (Avui, fue el pionero con la primera edición online, en formato pdf). Es a partir de ahí cuando se inicia un largo camino, pero a una velocidad de vértigo, que ha llevado al universo online a donde se encuentra en nuestros días. Unos días dominados por las tablets, los ipads (Montagut se declara incondicional de todo lo relacionado con el mundo Apple), los smarthphones, que han consolidado por completo el periodismo digital y están desplazando al tradicional.

Durante toda la trayectoria de Montagut, me llamó mucho la atención que ha formado parte de muchas de las grande plantillas de los diarios españoles (El País, El Periódico, El Mundo…), e incluso fundo un periódico, el ya extinguido ADN. En todos estos escenarios periodísticos, Montagut siempre mantuvo sus ideales y siempre confío en la evolución de mundo online en sus inicios, y ahora confía en la supervivencia del mundo print.

De las partes que más destacó de este libro, son las experiencias que cuenta Montagut de cómo transcurrieron en su vidas fechas muy destacadas en la historia periodística. Fechas como los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, los del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, o los diferentes cambios de gobierno en España. También nos cuenta como sobrevivieron, o sobreviven a la actual crisis económica, que se ya llevado por delante cantidad de medios (tanto print, como online), incluido ADN.

La lectura de este relato periodístico, sobre todo después del último capítulo titulado Y ahora ¿que?, me lleva a pensar qué ocurrirá ahora. Yo pienso que se puede mantener esta convivencia entre medios print y online, pero que cada vez serán menos los medios en papel que sobrevivan. Eso si, los que se mantienen lo hacen porque son auténticos referentes, e incluso incrementan sus ventas.

No es ningún secreto que la imagen actual del periodismo esta algo debilitada y que su calidad ha disminuido. Podemos buscar los causantes en la crisis económica o en la necesidad de los medios de ser los primeros en todo y obtener beneficios como sea. Pero lo que es cierto es que uno de los problemas es que existen pocas diferencias en el tratamiento de la información y en la búsqueda de noticias. Una buena formula que podría garantizar la supervivencia de los medios print, es que se reinventen, que investiguen nuevas formulas para atraer al lector. Por último, también hay que acabar con esa disputa ficticia entre print y online, y verlos no como medios opuestos de entre los que solo pueda quedar uno, sino como complementarios y necesitados el uno del otro.

 

No hay escasez de información, hay información masificada y es muy difícil hacer productos diferenciados. Alfonso Rojo, Director de Periodista Digital

¿Qué puede aportar un periodista print al mundo online? Doscientos años de experiencia periodística. Arcadi Espada, periodista.

“Se ha optado por publicar cuanto antes y rectificar después. Francisco Marhuenda, Director de La Razón.

Todo buen periodista tiene un proceso de adaptación a cualquier tecnología muy rápido y eso se aprende solo. Pedro J. Ramírez, Director de El Mundo

“Los periódicos que logren mantenerse vivos serán mucho mejores”. Albert Montagut.

 

 

Anuncios

Un comentario el “Periodismo y supervivencia

  1. Pingback: Periodistas fabuladores | Producción Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s