Montagut ilumina al periodismo

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FICHA DEL LIBRO

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut.

Fecha de edición: Noviembre de 2012.

Número de páginas: 432.

Editorial:  DEUSTO S.A. DECISIONES

A finales de 2012 la sociedad sigue sumergida en una crisis de la que aún nadie sabe cuando lograremos salir. Son malos tiempos para la gran mayoría de sectores pero, entre todos ellos, uno de los que más se ha visto dañado es el nuestro, el periodismo, al que muchos consideran herido de muerte. No sólo por la dichosa crisis, sino porque antes de ésta ya se comenzaba a vislumbrar con la aparición de la red de redes, internet, un cambio difícil pero obligado en las entrañas del periodismo.

En medio de toda esta vorágine en la que se hace indispensable entender cómo hemos llegado a esta situación, aparece Albert Montagut con su libro Newpaper. Cómo la revolución digital transformó la prensa. El periodista catalán, desde su perspectiva más personal y acompañado de las opiniones de periodistas de reconocido prestigio, explica cómo ha cambiado el modelo de negocio de la profesión con la llegada de internet y la mudanza de los medios al formato digital.

Montagut, que goza de una dilatada experiencia en medios como El País, El Mundo y ADN entre otros,  nos muestra cómo ha vivido en primera persona, tanto en España como en sus numerosos viajes, la decadencia del periodismo impreso. Ésta comenzó a fraguarse a mediados de los 90 con la llegada del mundo web a España, alcanzando su cúspide a finales de la siguiente década, cuando las ediciones online empezaron a superar a sus ediciones print.

Que conozcamos cómo funcionaban las redacciones de la época ante el inminente cambio es una de las principales aspiraciones del libro. En todo este tiempo, gran parte de los directores y editores de periódicos no quisieron ver el futuro tan pesimista que le aguardaba al medio del papel y la tinta en el que seguían centrando todos sus esfuerzos. En palabras de Mario Tascón: “La relación print-online no existía en 1995. La web era un juguete y un capricho moderno”. Montagut rescata una frase muy común en las redacciones de los diarios durante años y años y que refleja la realidad por aquel entonces de la relación print-online “El que vale vale, y el que no, al digital”.

Uno de los dilemas que se abarcan con más profundidad es el que tenían los directores de los periódicos sobre la convergencia entre el print y el online. El motivo es lógico, ya que el único beneficio de la web era el dinero que pagaban los anunciantes, mientras que los periódicos, además de lo que ingresaban por publicad, tenían su coste diario para sus compradores y suscriptores. Pero como muestra Montagut, esto no siempre iba a ser así, y los medios tendrían que adaptarse a los nuevos tiempos. El director de El País, Juan Luis Cebrián puso sus periódico de pago por un tiempo “En 2002 cerré nuestra web y creo que fue una decisión correcta. La apuesta de volverla a abrir la considero incorrecta”.

El autor recuerda los atentados terroristas de Al Qaeda para mostrarnos cómo los medios vivieron de sobremanera los cambios de soporte. Se vivieron jornadas de minuto a minuto en el que las ediciones online desmembraban todo lo que iba sucediendo a un ritmo vertiginoso, nunca visto hasta entonces en la red. Como nos cuenta Montagut, “para las webs españolas, el 11-S representaría un antes y un después. Todos los diarios intentaron dar el máximo de información minuto a minuto sin preocuparse de que aquellos datos iban a configurar las ediciones impresas del día siguiente”. Se valoró más que nunca el online, pero sin coordinación.

albert montagut

El libro nos clarifica que hay que reciclarse en el periodismo, seguir con los valores que tantos éxitos han dado en el pasado, cuidando el buen reporterismo, las fuentes y la exclusividad de nuestras informaciones pero adaptándonos al mundo digital. Hay que huir de la masificación de información, de hacer lo mismo que la competencia. Sobre la dificultad de este asunto habla en el libro Alfonso Rojo, que opina que en la actualidad el flujo informativo va por delante del periodista y explica que “hoy no hay escasez de información, hay información masificada y es muy difícil hacer productos diferenciados”.

Una de las figuras que merece la pena rescatar por la importancia que se le da en el libro es la del bloggero. Se trata de personas que siendo periodistas o no, cuelgan sus informaciones en los blogs, de forma gratuita en la mayoría de los casos, buscando un status en la red. The Huffington Post es un medio nativo online que utiliza a los bloggeros en su web. Algunos periodistas los miran con recelo, al considerar que se corre el peligro de crear un periodismo de bloggeros en el que no se cuide la veracidad de las informaciones por no estar bajo la tutela de una gran cabecera.

Pero si hay algo, y con esto concluyo, que nos descubre el comienzo de una nueva era periodística, es la tecnología, transformada hoy en hardwares como tablets, iPads y smartphones que son los soportes en los que los clientes consumirán los medios de comunicación del futuro (muchos ya lo hacen) y en las redes sociales como Facebook y Twitter que la mayoría de periodistas ya usan para interaccionar con los lectores. Cualquier periodista de calidad debe conjugar los valores del periodismo de toda la vida, con la nueva luz tecnológica que ilumina la nueva era del periodismo.

Titulares:

Hay que adaptar los valores del periodismo de siempre en el digital

Para salvar el papel, hay que optimizar. Calidad con al máximo ahorro

La tecnología obliga al periodismo a reciclarse constantemente

El pago por la información de los medios digitales es necesario para el futuro

Las aplicaciones de los nuevos soportes jugarán un papel fundamental en los medios

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