El periodismo nacional lejos del ciudadano

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO16

Para muchos habitantes de pueblos o pequeñas ciudades es mucho más importante estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, que de las últimas noticias a nivel nacional. Por eso es tan importante la labor de los diarios locales como la de los nacionales. Pero hay que saber diferenciar, como hace Daniel Akst en su artículo del Washington Post, Escribir local: Cómo los periódicos pequeños están sobreviviendo. Y es que muchos diarios que dicen ser locales, únicamente copian la poca información que aparece en los provinciales o en las agencias, e incluso la noticia de portada es de ámbito nacional. Menos mal que también los hay de información realmente local o provincial, aunque muchos de ellos dependan del gobierno de turno en los Ayuntamiento. En resumen, en muchas localidades solos nos quedan los pequeños gratuitos de pocas páginas que solo informan de la agenda cultural, del resumen de las pasadas fiestas y de los últimos actos del alcalde y sus concejales. A continuación veremos esta realidad comparando los casos de un diario provincial como el Diario Información y una referencia a nivel estatal como El País.

1359234203_875647_1359234443_noticia_normal

Redacción de El País

El País:

El país: la mayoría de noticias pertenecen a la sección de sociedad. La gran cantidad de noticias locales de este periódico son sucesos.

Cabe destacar también que el país suele ubicar muy pocas noticias locales en la home, por lo que priman siempre los temas de tratamiento o bien nacional o bien internacional.

En cuanto a la extensión de textos se refiere, la extensión de las noticias locales no difieren en la del resto de noticias que aparecen en el periódico.

Cabe destacar también que en muchos casos la información local se trata a través de reportajes en lugar de noticias. Casi siempre se trata de reportajes humanos o de sociedad.

Diario Información:

Alicante tiene entre 15-20 Noticias.

Elche tiene entre 15-20 Noticias.

Vega Baja tiene entre 15-20 Noticias.

Benidorm/Marina Baixa tiene entre 10-15 Noticias.

Alcoy/Comtat/Foia tiene entre 1-5 Noticias.

Elda/Vinalopó tiene entre 1-5 Noticias.

L’Alacantí tiene entre 5-10 Noticias.

Baix Vinalopó tiene entre 5-10 Noticias.

Marina Alta tiene entre 5-10 Noticias.

diario-informacion

Logotipo de la web del Diario Información

 

En algunos casos ocurre que la noticia en portada te la marcan como Economía u Ocio (por poner un ejemplo) y en realidad la noticia, pese a ser de dicho género, habla de un caso puramente provincial.

La publicidad en la gran mayoría de los casos es sobre empresas de la provincia.

En las secciones locales se suelen repetir noticias días seguidos cuando no hay muchas novedades.

 

Conclusiones:

La comparativa entre los diarios El País e Información da un saldo tremendamente superior en cuanto a la cantidad de noticias locales que incluyen en sus cabeceras, tanto en la red como en formato papel.

Mientras Información trabaja con redactores en cada una de las áreas en las que se encuentra, El País suele recurrir a agencias de noticias para cubrir las noticias que suelen responder a grandes importantes o llamativos acontecimientos.

Es decir, Información trata realmente lo local, sus periodistas están familiarizados con su área de trabajo y con las fuentes que pueden y deben manejar. Cualquier hecho es susceptible de convertirse en noticia en este medio, porque presta especial atención por las noticias cercanas y sus secciones provinciales o comarcales ocupan mucho espacio tanto en la web como en el papel.

En cambio, en El País, el número de las noticias locales es bastante limitado y busca siempre hechos que trasciendan, a ser posible, de lo comarcal, lo que limita la presencia de noticias en sus páginas. Además, como ya se ha comentado previamente, el diario generalista suele acudir a noticias de agencias para cubrir estas áreas, renunciando una vez más a la cercanía de los redactores.

Por supuesto, las noticias locales, ocupan en el Diario Información las primeras páginas en la medida en la que estás son suficientemente atractivas para aparecer en ellas. Desde hace bastante tiempo el periódico alicantino apuesta por llevar en portada asuntos que traten sobre los temas más cercanos para sus lectores. Prueba de ello es la existencia de diferentes ediciones, que abarcan los feudos más importantes para el medio alicantino.

En este sentido, mientras El País tiene una única redacción para la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia, el Diario Información tiene repartidas en la provincia de Alicante seis redacciones en las que trabajan cerca de 90 periodistas. Como muestra de ello, solo en la provincia de Alicante, la cabecera alicantina tiene una tirada que ronda los 25.000 ejemplares según la OJD.

Si extraemos datos cuantitativos acerca del análisis realizado a los dos medios en cuanto a la cantidad de noticias redactadas por agencias y periodistas, podemos señalar que El País, tiene un porcentaje de noticias propias cercano al 60%. El porcentaje es mayor si las noticias proceden directamente de las ciudades donde el gigante de Prisa tiene redacciones.

Por su parte,  el Diario Información hace uso de toda su plantilla para llegar a más lugares en la provincia de Alicante y el 90% de sus escritos llevan la firma de sus redactores.

Cabe decir que hasta el momento, y al contrario que El País, la cabecera alicantina ha mantenido a sus trabajadores hasta la fecha, aunque los rumores de un posible Ere son cada vez más habituales. Esto puede ser un indicativo de la solvencia de los pequeños medios y el tratamiento de las noticias locales en beneficio de las publicaciones y sus empleados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s