El inexplorado mercado de la web

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Autor: Albert Monteagut.

Titulo: NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Año de edición:  2012.

Editorial: Deusto.

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ImagenAlbert Montagut realiza en Newpaper un recorrido sobre la trayectoria que los medios de comunicación han seguido a medio camino entre la prensa escrita y la digital.

El ex director de ADN apuesta por que el futuro del papel va de la mano de la tecnología, en la medida en la que esta supere la nostalgia del tacto y consuma los, para entonces, anticuados periódicos de papel. El periodista quedó fascinado en un viaje a Corea del Sur, de la ausencia de periódicos a lo largo de los vagones del metro de Seúl. Para Montagut, la revolución tecnológica ya ha llegado al país oriental en forma de trabletas o móviles de última generación.

Junto a él, en cada uno de los capítulos de los que se compone el libro, algunos de los periodistas más importantes de España prestan su opinión sobre el periodismo, sus noblezas, sus defectos y su crisis. Nombres como, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez o Ignacio Escolar que han vivido muy de cerca la transición entre papel y pantallas, tres importantes voces que han tenido que batallar con la tormenta perfecta, en plena transición entre dos modelos de negocio que, a pesar de ser iguales, son distintos.

Montagut cree fielmente en internet y en el futuro del periodismo dentro de la red. Eso sí, lo hace sin desvelar el rumbo que tomarán los medios digitales dentro del enorme campo de actuación que es la red. Para el periodista catalán, será el mercado el que diga cuales son los modelos que obtienen beneficios de la red y cuales son la ruina de los medios. Pero la adaptación de ambos mundos se antoja complicada.

Por suerte, existe un hecho incontestable dentro del panorama periodístico patrio, y es que todos los grandes medios están viendo como la versión digital de sus cabeceras recibe más lectores que las tiradas de sus periódicos de papel, tal y como apunta Ignacio Escolar. Tanto El País como El mundo recogen un tráfico que supera el millón de usuarios únicos por día.

Para Montagut, la clave sería precisamente ofrecer contenidos de gran calidad en la web, con periodistas de calle que sean capaces de buscar sus noticias. La presencia de los periodistas senior también es fundamental para el catalán, quien apuesta por la comunión entre juventud y veteranía. Es necesario desterrar al periodismo (y al periodista) del “corta y pega” si lo que se pretende es formar parte de un periódico único y fresco.

Esta idea idílica de redacciones abarrotadas de redactores y periodistas no casa con la visión que tienen estos directores con hacer los periódicos rentables, se trata de un discurso contradictorio que trata de dar una imagen que no corresponde con los últimos acontecimientos ocurridos en el periodismo español.

Personalmente, creo que aún quedan algunos batacazos sonados entre los medios en la red antes de que se consiga llegar a un modelo de negocio que satisfaga tanto a lectores, como a directores y periodistas. El papel acabará sucumbiendo a la red porque internet tiene dos grandes a tractivos que ofrecer, no solo a los jóvenes, amantes de las nuevas tecnologías, sino también a la gente mayor. Internet es gratis e inmediato.

No es necesario levantarse de la cama para consultar las noticias más importantes de la jornada de manera gratuita. Ya se ha convertido en la rutina de mucha gente echar un vistazo al twitter antes de salir de la cama. Y twitter es solo una herramienta más.

El tiempo del papel aún no ha acabado, por delante le quedan los últimos coletazos antes de que la gente termine por utilizar una tecnología, que, por si no fuera suficiente, es tremendamente sencilla e intuitiva para todos.

Para los periodistas el futuro es incierto. Cada vez se cierran más medios y se despide a más profesionales de los medios de comunicación. Pero para Montagut, los redactores deben seguir cumpliendo con su cometido, ser un servicio para la sociedad. De alguna manera los periodistas sobrevivirán a estos tiempos, quizá renunciando a muchos de los beneficios obtenidos a lo largo de los años. Pero lo que es innegable y está quedando patente en estos tiempos, es que el periodista realiza una labor imprescindible para las democracias.

La muerte del papel ya tiene una fecha, pero es posible que no tarde tanto en desaparecer el último periódico. No obstante, detrás de cada pantalla y cada noticia, habrá un periodista que como señala Montagut, deberá convertirse en un profesional online y olvidar el “print”.

Cinco titulares:

Internet es la revolución periodística constante

La presencia de periodistas seniors en las redacciones es vital para la supervivencia de los medios

La filosofía del periodista debe estar en la red

El final del papel llegará con el desarrollo de las tecnologías digitales

El mercado es el que nos dirá cuales son las alternativas en el negocio de la red

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