Newpaper. Periodismo tocado pero no hundido

PR07_NEWPAPER_130213_DANIELRUBIO

FICHA DEL LIBRO

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut.

Fecha de edición: Noviembre de 2012.

Número de páginas: 432.

Editorial:  DEUSTO S.A. DECISIONES

newpaper_97884234129451

El periodista catalán Albert Montagut esgrime en su nuevo libro  “Newpaper, cómo la revolución digital cambia la prensa” un análisis crítico y profundo de cómo la aparición de Internet y el desarrollo constante de la tecnología cambió, cambia y cambiará el periodismo.

Montagut nos cuenta cómo le ha afectado en su vida profesional y personal la evolución constante del periodismo gracias a la aparición de Internet en el periodismo español, allá por el año 1994. Para ello ha realizado multitud de entrevistas a personajes relevantes relacionados con el tema como Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, Mario Tascón, Gumersindo Lafuente, Ignacio Escolar, José Antonio Zarzalejos o Juan Antonio Giner. Además de contar muchas de sus experiencias como periodista en medios de prestigio como Avui, El Periódico o El Mundo. Resulta interesante también como el autor cuenta de primera mano como acontecimientos tan relevantes como el 11-M o el 11-S modificaron para siempre muchos de los aspectos del periodismo tanto a nivel nacional como internacional.

El que fuera director del diario ADN considera que nada será igual después de la crisis económica que azota el país, y que para que el periodismo siga latiendo con fuerza es necesario replantearse el modelo de negocio. Además considera que es fundamental que todos los periodistas se adapten a las características del medio online. La disputa/unión del print y el online es precisamente el argumento más tratado en el libro. Montagut piensa que la integración correcta de ambos formatos (tras una transición lógica y justa) es una de las claves para que un medio de comunicación logre sobrevivir en estos tiempos tan duros.

Otro de los puntos importantes de la obra es el curso que debe tomar la profesión del periodista de aquí en adelante. El comunicador barcelonés afirma que “se debe pelear por la buena información, no enterrar el reporterismo clásico y no luchar por el minuto a minuto como ocurre hoy”.

Personalmente creo que los periódicos nunca desaparecerán, son un medio de influencia muy importante. Lo que si que es cierto es que urge un reinicio rotundo del modelo de negocio. La gente (gran parte de ella) ya no quiere gastarse el dinero en el papel, sabiendo que accediendo fácilmente a la red podrán estar al tanto de lo que ocurre en el mundo. A nadie se le escapa que la tecnología es el futuro y que estamos sin duda alguna en tiempos de cambio para esta preciosa profesión.

Pese a la evidente caída de la difusión de los periódicos y del aumento de las visitas a la web de los medios de comunicación (que ya superan a la edición impresa), los periódicos son un aparato democrático y social demasiado relevante como pare que desaparezca. Mientras haya periodistas capaces de acercar con la realidad al pueblo con total dignidad y pulcritud el periodismo se mantendrá vivo, y con ello los periódicos. Como dice en el libro Antonio Franco: “Lo importantes es que se haga un buen periodismo. Su formato ahora ha cambiado, cambió en el pasado y previsiblemente cambiará en el futuro, pero la clave es que se mantenga la calidad”.  Lo que está claro es que para que el mundo print y el online pueden convivir, algo tiene cambiar y además de manera drástica. Pienso que ambos deben ofrecer productos de calidad pero diferentes.

Esto es algo que Jorge Fernández resume muy bien en esta frase: “El periodismo tradicional existirá siempre. No será como lo conocemos ahora, pero el periodismo aporta algo que no se encuentra en las web. Los editoriales, los artículos, la opinión, ésa es la parcela que se le reserva al print para el futuro”. La web es un medio de información instantáneo, mientras que a través del papel se pretende buscar la formación, ahondar en la información e introducir la valoración personal del periodista.

El problema es quizá que como dice Alfonso Rojo que “el flujo informativo va por delante del periodista, hay información masificada y es difícil hacer información diferenciada”. En la actualidad prima la inmediatez y eso hace que muchos sólo se dedican a redactar las noticias. No existe innovación y la gran mayoría de medios se parecen demasiado los unos a los otros. Y esto es algo que está perjudicando a la calidad de la información y a la reputación del periodista. Es por ello por lo que creo que los periódicos siempre serán fundamentales. Los parámetros que por los que están compuestos son de mayor nivel y objetividad que los de Internet.

Ambos medios (papel y web) son tan necesarios como complementarios. En palabras de Montagut, el print y el online se necesitan mutuamente para completar la imagen de la sociedad actual. No se puede explicar sin el presente sin alguno de los dos.

Puede que el periodismo este herido y que su imagen haya decaído lo suficiente como para alarmarse, pero mientras haya periodistas con ganas de hacer bien su trabajo y honrar a esta bella profesión jamás nos hundiremos ni nos hundirán.Al fin y al cabo como dice Fernando Baeta: “La claves es y será siempre el periodista”.

5 citas claves de Newpaper:

–  “Habrá periódicos de papel mientras haya gente que los quiera comprar, y sitios donde se puedan comprar”. Juan Luis Cebrián.

– “Al final del túnel siempre está la luz de la vocación y el deseo de servir a la comunidad con honestidad y objetividad, la luz brillante del periodismo”.  Albert  Montagut.

– “El resumen de Internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de audiencia y un desastre como modelo de negocio”. Pedro J. Ramírez.

–  “Si el periodismo es contar lo que pasa y explicar por qué está pasando, si el periodismo es, también, contar historias, que ningún verdadero periodista se asuste: el periodismo sigue vivo”. Arturo San Agustín.

– “La rápida transición hacia la pantalla ha difuminado los ciclos de trabajo. Un diario, es el resultado de un proceso que dura 24 horas. Si se arroja en  manos de la inmediatez de Internet, el diario se transforma en otra cosa: lo que gana en rapidez, lo pierde en reflexión y en perspectiva. Su esencia desaparece”. Enric González.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s