Ante la injusticia, compromiso

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_DARÍO BAÑO

DSC00939

Raúl Mollá (montador), Rubén Ferrández y Ángel Gómez momentos antes de la charla

Días antes de la presentación de la campaña Yo me comprometo en nuestra clase de producción, el profesor José Luis González, nos adelantaba el contenido de una visita que, condicionados por el desconocimiento hacia los protagonistas, no nos despertaba demasiado interés. Nada más lejos de la realidad, ya que solo una visualización del spot que nos mostró, sirvió para poner en marcha todos nuestros sentidos para el día de la charla y no perder detalle de cómo se había gestado toda esa idea.

Portada de la campaña #YOMECOMPROMETO

Los padres de esta plataforma son: Rubén Ferrández, licenciado de periodismo en la primera promoción de nuestra universidad que complementó la carrera con comunicación audiovisual y Ángel Gómez, director de cine que pese a su juventud ya se está abriendo paso en el mundo del séptimo arte. Como explicaron, todo nació en la ONG alicantina Asociación Vínculos Infantiles junto con la plataforma Madrid Woman’s Week, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para el que surgió la idea de hacer un pequeño spot, avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para concienciar y sensibilizar a toda la población. Lo que tenían claro es que no se podían hacer acciones puntuales en un solo día, sino que necesitaban hacer algo a largo plazo, que calara en la gente, y vaya sí lo están consiguiendo. Valiéndose de gente conocida de diferentes ámbitos han hecho un mensaje de denuncia social que busca sobrecoger al espectador e identificarlo con la mujer maltratada, ponerlo en su piel por un momento para comprometerse con ella. Para conseguirlo, Gómez les pidió en el rodaje que sintieran que tenían al maltratador delante, que aunque el fin último no era ir directamente a por esa lacra social, ayudaba a crear una atmósfera que transmitiera a la ciudadanía y ante todo a la mujer que no está sola ante esa crueldad.

El equipo de rodaje junto con algunas caras conocidas que participan en la campaña

La charla no solo sirvió para que nos presentaran la campaña, sino que fueron un claro ejemplo de lo que es emprender nuestras ideas, invitándonos a hacerlo, y es que como dijo Ferrández “las ideas están por encima de los enchufes, hay que saber que quiere la gente y a partir de ahí trabajarlas”. En su caso, nos contaron que les resultó clave el trabajo de “tú a tú”, trabajar relaciones humanas fuera de las grabaciones huyendo de la rueda de prensa convencional, en definitiva hacerles sentir a los famosos que no los utilizas, sino que compartes tu trabajo con ellos. Detrás de su idea hay mucho trabajo en el camino hasta la fama que están consiguiendo en la actualidad bajo el hastagh “#yomecomprometo”, pero esto no es el final del camino, ya que aún les queda mucha promoción y trabajo por delante hasta la finalización de la campaña el 8 de Marzo en el día internacional de la mujer, día en el que estrenarán un videoclip del que no pudieron darnos más detalles. Un detalle a tener en cuenta fue que Ferrández y Gómez nos propusieron ser partícipes de la campaña, invitándonos a formar parte de un nuevo vídeo que grabaron al final de la clase. La UMH se compromete… ¿Y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s