Es tiempo de emprender

PR04_EMPLEO_141212_GRUPO16

Emprender, esa palabra que tanto escuchamos en nuestra carrera como clave para el futuro. El pasado viernes día 23 de noviembre, los estudiantes de periodismo de la UMH tuvimos la oportunidad de asistir a unas Jornadas de Empleo protagonizadas por varios empresarios. Emprendedores que han alcanzado sus objetivos a base de esfuerzo y sacrificio.

Imagen

Pau Llop y Jordi Navas, dos de los protagonistas de las Jornadas de Empleo en la UMH

Estas jornadas nos han servido fundamentalmente para saber que lo más importante en estos tiempos de crisis periodística, y de todos los sectores en general, es tener ideas y formarse al margen de la carrera universitaria. Durante estas ponencias, los alumnos de periodismo hemos podido comprobar como gente que estaba en esta clase, no hace mucho tiempo, ha logrado salir adelante gracias a ideas innovadoras, a un aprendizaje constante y a un gran tesón.

De todas ellas destacaríamos la exposición de Pau Llop, un tipo que ha sido y está siendo realmente emprendedor. Prueba de ello es su último proyecto FixMedia, “una plataforma que sirve para arreglar las noticias entre todos”, así la describe Llop. Este propósito creemos que es, sin duda, un avance de lo más innovador, que va a servir o sirve ya para ayudar al periodista a mejorar en su profesión. Hasta ahora solo podíamos ver los comentarios de usuarios en la webs o blogs, o remontarnos a las cartas al director (prácticamente extinguidas). FixMedia es, en palabras de su creador, un portal en el que “la gente no crea la noticia, la mejora colectivamente y es, por lo tanto, una herramienta con la que mostrarle al periodista cómo podría mejorar su trabajo”.

FixMedia es solo la punta del iceberg de Pau Llop, al que podría denominarse como uno  de los periodistas emprendedores por excelencia. Muestra de ello es esta reciente entrevista tras su entrada en Ashoka:

Para nosotros, como futuros emprendedores, nos llamó mucho la atención el caso de Raimon Cooper, aún alumno de la titulación (le queda una asignatura), que pese a que no ha encontrado trabajo en algo dedicado al periodismo (invención de una variedad de cerveza, Ilice Augusta), nos ha servido de ejemplo de idea emprendedora, puesto que esta idea estaba en su cabeza desde hacía tiempo: “No tengas miedo a contar tu idea porque no te la van a quitar, siempre tú la vas a desarrollar mejor que nadie”.

Pero lejos de que esto parezca el clásico sueño se persigue desde pequeño, como el que quiere ser astronauta, este proyecto de Cooper no ha cuajado sin esfuerzo. Estudió Ciencias Políticas, estuvo de Erasmus en Italia e hizo las prácticas en Bruselas (dónde se le ocurrió la idea). En definitiva, más que alcanzar un sueño, ha logrado un objetivo por medio de constante aprendizaje y se ha convertido en un auténtico emprendedor.

Otro ejemplo que pudimos ver en las Jornadas fue el de Óscar González, que presentó la revista cultural Provoka, una publicación sobre moda. Un hombre que durante mucho tiempo trabajó en deportes, ha demostrado que hay que abrirse a todo, independientemente de tus gustos.

Jordi Navas, director de la empresa Doble Hélice, fue otro de os emprendedores que protagonizó la jornada y nos aconseja que no pongamos “barreras ni límites, que las fronteras se están dividiendo”. Tanto él como los otros ponentes pretendieron acercarnos más al mundo laboral a los que el día de mañana (algunos desde ya mismo) entraremos en ese universo, y más hoy en día, en tiempo de emprender.

Anuncios

Un comentario el “Es tiempo de emprender

  1. Pingback: Emprendedores comprometidos | BalonmanuM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s