Emprendedores comprometidos

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_ANTONIO LLINARES

Pese a que ocurrió una semana después, bien se podría incluir la visita de Rubén Ferrández y de Ángel Gómez en el marco de las Jornadas de empleo (que en este blog se comentaron), puesto que la palabra emprendedor volvió a ser la protagonista. Son los creadores del proyecto Yo me comprometo, una campaña nacida de la ONG alicantina Asociación Vínculos Infantiles que se centra en el maltrato a la mujer. La campaña es un proyecto a largo plazo y concluirá coincidiendo con el Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo. “No se pueden hacer acciones puntuales en un solo día”, afirma Rubén Ferrández (licenciado en Periodismo en la I promoción) que no dudo en recalcar una serie de claves para poder tener éxito como profesionales:

  • Nos pedía que fuésemos emprendedores, destacando que “las ideas están por encima de cualquier cosa, pero hay que trabajarlas, ver que demanda el mercado, qué quiere la gente”. Él no ve “un duro”, pero asegura que se siente realizado por trabajar en lo que le gusta, algo que puede sonar un tanto fantasioso pero, en los tiempos que corren, no viene nada mal tratar con gente así.
  • Que aparezca la comunicación en cualquier proyecto, “antes de escribir, de establecer estrategias, todo tiene un porqué”. Durante toda la ponencia, Rubén se mostró de lo mas cercano con nosotros, creo que sentía que aún era el un estudiante de Periodismo. Mantener ese espíritu de alumno en la vida profesional es algo que se ve muy poco hoy en día y se agradece.
  • Las relaciones humanas. Ferrández destaca que “el trato de tú a tú, trabajar las relaciones fuera de la grabaciones, aprovechar momentos” han sido los cimientos del éxito de Yo me comprometo (que cobra su importancia en las redes sociales como  Twitter, donde ha sido muy comentado con el hashtag #yomecomprometo).
Yo me comprometo

Rubén Ferrández, Ángel Gómez y Raúl Mollá lucieron camisetas con el hashtag #yomecomprometo

Pero uno solo no podría con todo. Aquí entra en escena (y nunca mejor dicho) Ángel Gómez, el joven director de cine y que Rubén no duda en llamar el “padre de esta campaña”. Centrándose en el spot publicitario, que cuenta con la colaboración de muchas caras conocidas de la televisión, la cultura o el deporte, Ángel afirma que querían “algo contundente, directo, con frases que despierten interés”. Buscaba “atrapar al espectador por impulsos, sensaciones, con un tono muy serio, de gravedad”. Creo que lo consiguió.

Y es que lo que diferencia a este spot de los demás, es que aquí no hay dos actores interpretando una escena de un maltrato, sino que vemos a esas caras fácilmente reconocibles mostrándose del todo “comprometidos” y, como afirma Rubén, buscando “enganchar” al público. No hay una voz en off, grave, que intenta concienciar a la sociedad. Como añade el director, hizo que los protagonistas del anuncio “visualizaran que tenían al maltratador delante”.

El resultado, como podemos ver, demuestra la gran labor de esta joven promesa de la dirección, que lleva desde los 13 años especializado en el género de terror y que ha dirigido tres cortometrajes.

Por último, y como conclusión, Yo me comprometo se trata de una campaña que, sobre todo, sabe lo que quiere y sabe cómo llegar al público. Además, sin saberlo, hemos podido estar en la UMH ante uno de los futuros directores de cine españoles (y no solo de cine español). Al finalizar la ponencia, algunos de los estudiantes participaron en la grabación de un vídeo similar el spot, mostrando el compromiso de la Facultad de Periodismo de la UMH.

Es inevitable volver a lo que ha originado toda esta “pelota que cada vez se va haciendo más grande”, como afirma Ángel: una idea, un grupo de emprendedores y ganas de trabajar. Ah, y sin duda, yo me comprometo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s