Kapuscinski como referencia

PR03_KAPU_141212_DANIEL RUBIO

Imagen

Beata Nowacka, una de las biógrafas más reputadas de Ryszard Kapuscinski , impartió una charla en el edificio Atzavares de la UMH (en la que ya estuvo en el 2007) sobre la vida y obra del periodista polaco. Beata Nowacka escribió junto a Zygmut Ziatek la obra Kapuscinski, una biografía literaria.

Para los que como yo, no sabíamos demasiado sobre Kapuscinski, aprendimos mucho sobre este gran periodista. Ahora sé quién fue, qué hizo y por qué tiene un reconocimiento universal casi unánime. A partir de ahora es una referencia personal de cómo hacer periodismo del bueno, ese periodismo intérprete de muchas culturas.

De la charla que ofreció Nowicka, profesora de la Universidad de Silesia, en Katowice (Polonia), destaco la valentía y pasión que ponía Kapuscinski en cada uno de sus trabajos. Es complicado sobrevivir, en palabras de Beata a “30 revoluciones y cuatro sentencias muerte”.  Es un riesgo que hay que cometer si quieres contar historias fascinantes: “hay que vivir las historias en primera persona”. Es un tipo de periodismo necesario. Que mejor forma que entender y explicar como vive un pueblo la pobreza, que integrándose en éste pueblo. Eso es lo que hacía Kapuscinski, experimentar con las personas que sufrían todo tipo de tragedias en sus propias carnes. Es decir, “Para ser un buen periodista se tiene que sentir empatía, ser  curioso y no se puede sentir ni indiferencia ni miedo”. Es por esto por lo que en tal y como dijo Nowicka “A Kapuscinski se le considera un experto a la hora de tener respeto a los otros”.

Todo ello contrasta con el periodismo de paracaídas del que habla Kapuscinski: “Hay periodistas en el mundo que se dedican a ir a un sitio, graban y se van, porque la información es dinero y cuesta mucho de producir”. Lo que podríamos llamar como la diferencia entre el periodismo de calidad y el de la inmediatez y falta de profundización.

Otra de las reflexiones de Kapuscinski sobre la que hablo Nowicka es los “Media Workers” o trabajadores de los medios. El periodista polaco piensa que “No tenemos que creer todas las palabras que vemos publicadas en los medios” ya que “los contenidos de los medios los hacen trabajadores de los medios y no periodistas”, “gente que conectan ideas para transmitir un sesgo o discurso de cierto tipo”, además piensa que los medios son “demasiado ruidosos”. Y este es el principal problema del periodismo actual. Las personas que trabajan en los medios de comunicación realizan un discurso sesgado en busca de hacer ruido, de ser Trending Topic; realizar prácticamente cualquier cosa para vender más. Por eso lo que ha Kapuscinski le gusta es “dar voz a los que no la tienen”, historias que el consumidor no conoce.

Imagen

Nowicka expuso como Kapuscinski trabajó duro durante toda su vida para conseguir historias fascinantes y repletas de humanismo. Un ejemplo de por dónde tienen que ir los futuros periodistas presentes en la conferencia.

Después de esta charla, Beata Nowicka intervino en el seminario internacional de Periodismo de la UMH, en una conferencia titulada “Journalism is not a job, it´s a vocación”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s