La era del Hipertexto

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Como es sabido por todos, el periodismo vive en una época de evolución constante, en la que todo lo que parece indispensable acaba siendo sustituido por otra cosa mas modera, más cómoda y más completa. Unos de los elementos causantes del auge de las noticias en Internet o del éxito de las ediciones digitales de cualquier diario o revista es el hipertexto, conocido como un mecanismo que permite unir información de diferentes páginas mediante enlaces o hipervínculos. “Una estructura no secuencial, un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lee mejor en una pantalla interactiva”, Así lo define el informático y sociólogo Theodor Nelson.

Actualmente el uso de enlaces por medio del hipertexto es algo muy común en cualquier página Web, blog y también en las redes sociales. Estos vínculos no solo nos permiten acceder a información relacionada, como noticias de hemeroteca o publicaciones paralelas, también pueden llevarnos a contenido multimedia (imágenes, vídeos…).

A continuación veremos dos ejemplos del buen uso de estos vínculos por medio del hipertexto y otros dos de una mala utilización en diferentes sitios webs de los principales diarios españoles.

El primer ejemplo, pertenece a un reportaje sobre las elecciones a la presidencia en Estados Unidos publicado por el diario Público el día 5/11/12. Aquí podemos observar una gran variedad de enlaces con hipertexto, que nos facilitan la lectura al mostrarnos una información complementada y unos vínculos que nos conducen a una gran variedad de publicaciones de este diario, ya sean noticias, reportajes o artículos de opinión.

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El segundo caso del buen uso del hipertexto nos conduce a otro reportaje, esta vez sobre deportes, publicado por El País el día 6/11/12. Habla del Borussia Dortmund, rival del Real Madrid en la Champions League. Cabe destacar que no solo aparecen noticias relacionadas, como la crónica realizada por El País del anterior partido disputado por ambos equipos enlazadas con hipertexto, también podemos encontrar vínculos en las fotografías a muestras mas ampliadas de las mismas y dos vídeos incrustados directamente desde YouTube. También destaca el color de los hipertextos, que cambia el azul estándar de casi todas las webs, por el verde corporativo de la sección de deportes.

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Por el contrario podemos encontrar dos casos negativos del uso de esta técnica del hipertexto. El primero de ellos, en esta noticia sobre las elecciones norteamericanas publicada por El Mundo el día 6/11/2012 en la que podemos observar una notoria ausencia de hipertexto, teniendo en cuenta la cantidad de información que hay. Únicamente al final de la noticia se pueden observar unos cuantos hipervínculos a noticias relacionadas, que aparecen bastante juntos. Esto provoca que la lectura de la parte central de la publicación resulte densa y con falta de información complementaria, lo que la hace más difícil de entender.

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Este último ejemplo nos lleva de nuevo a la sección de deportes y  pertenece a una publicación sobre ciclismo del diario ABC del día 6/11/12. No destaca solo la ausencia de hipervínculos en una noticia que puede ser relacionada con muchas informaciones similares, incluso documentos previos de este caso concreto (que seguro que los hay en la hemeroteca de ABC). Resalta sobre todo que el único hipertexto que aparece es un enlace a la misma fotografía, sin ninguna ampliación, y que además no aparece indicado con otro color o tamaño.

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Estos han sido algunos de los ejemplos de cómo se debe y como no se debe utilizar el hipertexto. Como se puede comprobar hay notables diferencias, sobre todo en cuanto a la complementación y la documentación de las noticias o reportajes.

Pero es probable que estos fallos vayan desapareciendo con el tiempo, debido a la cada vez mayor difusión y estabilización de este sistema de acceso a la información. Aunque, igual que seguimos viendo fallos de imprenta en las publicaciones en papel, será inevitable seguir encontrándonos estos pequeños errores. La diferencia, es que ahora para solucionarlo no hay que esperar a que nos aparezcan en siguiente publicación, basta con modificarlo desde cualquier ordenador de la redacción.

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