Todo lo que necesitas saber en un “clic”

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Los avances tecnológicos y la crisis mundial que vivimos en nuestros días hacen que nos encontremos ante una nueva era del periodismo, la era del periodismo digital. En esta nueva (o no tan nueva) forma de hacer periodismo tienen vital importancia los denominados hipertextos. El hipertexto es un texto que resalta sobre el resto de la noticia y que conduce a otro sitio digital con solo pinchar en él. El lugar a dónde nos manda, ya sea en la misma ventana o en una nueva pestaña, no tiene por qué ser únicamente otro texto, sino que también puede ser hacia un contenido multimedia como un vídeo o un audio.Una vez explicado brevemente en qué consisten los hipertextos, mostraré dos ejemplos positivos y dos negativos del uso de esta valiosa herramienta. Para ello he comparado cuatro medios de comunicación distintos que utilizan hiperenlaces de distinta manera en una misma noticia. La noticia es ni más ni menos que las elecciones a presidente de los Estados Unidos que tanto moviliza a nuestros medios de comunicación.

El primer ejemplo es muy adecuado ya que se trata de la edición digital de El País cuyos hiperenlaces complementan muy bien la información que nos da la noticia, ya sea mediante enlaces internos que nos permiten conocer más datos sobre lo que estamos leyendo o incluso enlaces externos de mucha valía como la última encuesta de NBC-Wall Street Journal o la web de FVAP, programa de asistencia para votar.

Otro ejemplo positivo es el de la edición digital de La Vanguardia que incluye hiperenlaces de manera ordenada y sin sobrecargar la noticia. El único pero que les pongo es que al hacer “clic” en cualquier enlace nos lo carga en la misma página, al contrario del ejemplo anterior que nos lo abría en una pestaña diferente, permiéntodonos seguir las dos noticias a la vez.

En el polo opuesto está la noticia del diario digital lainformacion.com que pese a incluir varios hiperenlaces la mayoría no nos facilitan mayor información que la que ya nos da el texto, limitándose simplemente a mandarnos a una página en la que se encuentran las diferentes noticias que el buscador de la web ha encontrado con la palabra hipertextada.

En este caso considero que el lector no consigue lo que busca, ya que posiblemente lo que espera al pinchar en esos hiperenlaces es otra noticia que documente la que está leyendo y no únicamente las noticias que contienen esa palabra que encuentra un buscador.

Por último, la edición digital de el Periódico cuenta con una noticia con multitud de palabras en negrita que resalta por su importancia, y que son una gran oportunidad para facilitar a sus lectores información extra con enlaces de interés. Sin duda mala utilización por su inexistencia.

Para cerrar el artículo comentar que además de toda la información textual que contienen las noticias, éstas también cuentan con vídeos, imágenes y demás contenido multimedia que, junto con las noticias relacionadas, las redes sociales del medio o periodista en cuestión y los comentarios de los usuarios registrados, forman un conjunto rebosante de información del que aún no se conocen sus límites.

Adjunto un vídeo de J. Antonio Rodríguez de las Heras. Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro Por la orilla del hipertexto.

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