Sin hipervínculo no hay información

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El periodismo evoluciona constantemente y cada vez adquiere más importancia la información online. Para el buen uso de ésta misma , y  para la garantía de que los medios de comunicación se adaptan correctamente al mencionado proceso de cambio, es fundamental el tratamiento del hipertexto, que no es otra cosa que un texto online que a través de un “clic” nos permite relacionarlo con otros textos, imágenes, vídeos, documentos o cualquier elemento multimedia. Ésta relación se realiza a través de una o más palabras que resaltan sobre las demás, lo que se denomina hipervínculo o enlace.

A continuación, muestro dos ejemplos positivos y negativos del buen empleo o no de los hipervínculos en cuatro medios de comunicación diferentes. Todos los ejemplos mostrados son sobre la misma noticia: la rueda de prensa de Mourinho previa al Real Madrid – Zaragoza.

El primer caso lo vemos en el diario Marca. Únicamente se pueden ver dos enlaces en toda la noticia. Lo peor es que pasando el ratón por encima de ellos, podemos ver un pequeño video publicitario nada relacionado con la noticia. Para documentar correctamente una información online, es clave el hipervínculo, porque este complementa la información principal, contextualiza y nos ayuda a entender el porqué de la noticia principal. Esto sin duda alguna resta credibilidad al texto.

Por el contrario, El País escenifica perfectamente cómo ha de emplearse un enlace en un texto online, sin llegar a abusar de ellos. Antes de la noticia en sí, hay tres hipervínculos que ayudan a comprender la noticia, aportan mas información. Dos de los enlaces (siempre internos) te llevan a dos noticias anteriores sobre el tema en cuestión,  y el tercero te lleva a un gran reportaje sobre la Liga de Fútbol. Es decir, los links también han de usar para mostrar otros géneros periodísticos, no sólo la noticia. Además, a lo largo del texto vemos otros links que amplían la noticia, y todos ellos perfectamente distribuidos, sin saturar los párrafos. Por poner alguna pega, los enlaces no se abren en una pestaña diferente, sino en la misma ventana.

Otro ejemplo de mal uso de los hipervínculos es el que realiza el Diario AS (imagen de la izquierda). Los dos links de los que está compuesta la noticia son difícilmente diferenciable de otras del resto del texto, con un subrayado casi invisible, incluso uno de ellos es demasiado largo.  Además, dichos enlaces están muy próximos el uno del otro, lo cual imposibilita aún más su apreciación. Faltan hipervínculos que amplíen y contextualicen la noticia. Por lo que la información no es completa al cien por cien.

Para concluir, Público sí utiliza bien los hipervínculos.  Todos ellos se diferencian del resto del texto sin problemas y desarrollan la información principal , además de abrirse en una pestaña diferente. También incluye un pequeño cuadro con noticias relacionadas (tres enlaces internos y uno externo) a través del cual el usuario puede comprender mejor la noticia.

Cabe destacar que en todos los ejemplos mostrados, existen apartados especiales para las redes sociales, que son vitales tanto para el usuario como para el periodista. También en las cuatro noticias podemos ver vídeos con fragmentos de la rueda de prensa, lo cual aporta credibilidad a todas las noticias. En otros caso se pueden emplear infografías visuales para aumentar la calidad multimedia del medio.

Los enlaces se nos presentan en dos nodos: el de la home del medio de comunicación en cuestión, y la propia noticia.

 

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