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Hacia una nueva Edad de Oro de los periódicos

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En líneas generales, nuestro posicionamiento es a favor de lo que expone Pedro J. en estas líneas, pero con algún matiz. En primer lugar, el director de El Mundo nos habla de los iPads y de las tabletas como algo ya del todo instaurado en la sociedad. No creemos que sea del todo así. Si lo puede acabar siendo, pero aún queda un largo camino. Otro impedimento es la edad. Sinceramente, no terminamos de ver a gente mayor de 60 o 70 años consultando cada mañana su diario a través de una plataforma como Orbyt. En ambos casos Pedro J. generaliza bastante y se muestra demasiado “optimista”.

Otro punto fundamental que aborda el periodista de El Mundo es el de las plataformas gratuitas y las de pago. Pedro J. se posiciona a favor de las de pago (dirige un periódico que ha lanzado una aplicación de suscripción). Pero hoy en día poco pueden competir con las herramientas que permiten acceder a la información de manera gratuita y en diferentes formatos. Desde las páginas webs hasta las “todopoderosas” redes sociales. Y volviendo a la edad del público, sistemas como Orbyt se quedan en tierra de nadie, puesto que los jóvenes prefieren o se conforman con las redes sociales o cualquier otro servicio gratuito y los mayores de 50 o 60 años apenas utilizan este sistema, bien porque no se fían, bien porque no están dispuestos a aprender a manejarlos.

Aunque parezca contradictorio, puesto que Pedro J. dirige un medio como El Mundo, con mas de 20 años de historia, es el mismo quien defiende la extinción del papel y el protagonismo cada vez mayor del periodismo digital, que no del periodismo ciudadano, hacia el que no muestra mucho agrado. Por lo tanto, vemos que no tiene muy en cuenta elementos como imprentas, quioscos, distribuidores, etc.

Una buena muestra de la importancia que ha adquirido Internet, que no solo está absorbiendo al papel, sino que también va ganando terreno en el mundo audiovisual (televisión, radio,…) la vimos el pasado domingo con la marca histórica que consiguió Felix Baumgartner con su salto desde más 39.000 metros de altitud. Este evento fue seguido a través de YouTube por más de 8 millones de usuarios. Esto demuestra el potencial que tiene Internet y una plataforma gratuita como YouTube que llega incluso a robarle audiencia a la televisión.

“Nadie por ahora ha conseguido rentabilizar las operaciones en la red. Puede ser que algunos medios hayan tenido éxito en cuanto al número de usuarios, pero económicamente nadie ha dado aun con la respuesta”. Así resume el presidente del grupo PRISA, José Luis Cebrián, parte de la reflexión de Pedro J. Con esta frase nos queda claro que, aunque la difusión de contenidos a través de Internet y las tabletas o smartphones son una de las prioridades en el presente y futuro de la prensa escrita, la rentabilidad de esta práctica es aún lejana.

http://www.youtube.com/watch?v=_Nkh3-g0vYc

Periodismo escrito 2.0

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